El ex primer ministro francés, Francois Fillon, fue elegido como candidato del partido conservador, Los Republicanos, a la presidencia de de Francia del próximo año, tras imponerse sin sorpresas a Alain Juppé en la segunda vuelta de las elecciones primarias.
Fillon venció por más de treinta puntos de diferencia a su contrincante el alcalde de la ciudad de Burdeos, Alain Juppé, al conquistar en torno a 67 por ciento de los más de cuatro millones de electores que, acudieron a las urnas en Francia.
Según señalo ante sus seguidores, fue “una de victoria de fondo, que ha roto con todos los escenarios escritos de mano” y que todo está construido sobre sus convicciones. También dijo que en el país hay una inmensa necesidad de respeto, por lo que tiene que “devolverle la confianza a los franceses, de vencer el inmovilismo y la demagogia”, añadió el candidato
Su rival Juppé dijo “Felicito a Fillon por su amplia victoria y le apoyo desde esta noche”.
En total, hubo seis candidatos de Los Republicanos (Fillon, Juppé, Sarkozy, Nathalia Kosciusko-Morizet, Bruno Le Maire y Jean-Francois Copé), y otro del Partido Cristiano-Demócrata (Jean-Frédéric Poisson).
Sarkozy, eliminado de la contienda
“Envío a Francois Fillon mis sinceras felicitaciones por su victoria esta noche y le deseo buena suerte para el combate político que le espera” declaró el expresidente francés Nicolas Sarkozy felicitándolo por su candidatura.
Fillon fue primer ministro de Nicolas Sarkozy durante su único mandato presidencial entre 2007 y 2012.
Posible Presidente
De acuerdo con numerosos analistas, con su victoria de este día Fillon es el candidato de los que se han declarado hasta el momento que tiene más posibilidades de ser elegido como próximo Presidente de Francia para el mandato de 2017 a 2022.