Redacción/El Nacional

Como parte del programa Nacional de Inspección a Circos, que inicó en abril del 2013, al realizar una visita al Circo Salem, ubicado en Macuspana, Tabasco, elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguraron tres monos araña de la especie Ateles Geoffroy (macho, hembra y cría), un dromedario y una llama, así como caballos y cabras.

A pesar de haberse constatado la acreditación de la legal procedencia de los animales y que no participan en el espectáculo, se detectó que los monos se encontraban en un espacio muy reducido que no cumplía con las especificaciones señaladas en su Plan de Manejo.

Con precaución, se aseguraron los ejemplares considerando que el circo no cumple con las especificaciones de encierro, y falta de trato digno a los animales.

Siendo una especie en peligro de extinción enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, así como en el Acuerdo de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

la Profepa recordó en un comunicado que el 8 de julio entró en vigor la Ley General de vida Silvestre que prohíbe el uso de ejemplares de vida silvestre en circos.