Reporteros, Fotografos y Camarografos de distintos medios de comunicacion se manifestaron a las puertas de la Secretaria de Gobernacion para exigir justicia y que se encarcele a los responsables de las muertes de los reporteros graficos en el Estado de Veracruz, el 04 de mayo de 2012. LA JORNADA/ Francisco Olvera.

Agenda/El Nacional

México permanece como uno de los lugares más peligrosos del mundo para los periodistas y comunicadores, afirma la organización Freedom House en su más reciente informe sobre libertad de prensa a nivel mundial.

El documento arroja que la violencia criminal constituye la peor amenaza al periodismo independiente en el país. Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), al menos 31 reporteros y cuatro trabajadores de los medios han sido asesinados por motivos relacionados con su labor desde 1992 y 13 más han desaparecido desde 2005.

“La extendida ingobernabilidad observada en muchos rincones del país entorpece la tarea de determinar si los homicidios se derivaron o no de su trabajo periodístico”, exhibe Freedom House.

Durante la presentación del capítulo sobre México en el Distrito Federal, Mariclaire Acosta, directora en México de Freedom House detalló que en el país han sido asesinados 88 profesionales de la comunicación de 2000 a abril de 2014.

El trabajo asienta que la promulgación en julio pasado, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión abrió un nuevo flanco de amenaza para la libertad de expresión. “Si bien la ley antes mencionada permite mayor competencia en ambos sectores, también le otorga al gobierno la facultad de monitorear y suspender la actividad en Internet durante actos de protesta”, asienta esta Organización internacional.

En tanto, la periodista Carmen Aristegui, informó que continuará dando batalla en su caso particular para que su espacio de noticias regrese al aire en beneficio de las audiencias.