Redacción/El Nacional

Con el fin de detener la caza ilegal de venado cola blanca y otras especies nativas de Nuevo León, autoridades estatales y federales coordinaran acciones para precisar una temporada para realizar esta actividad.

Edgardo Acosta Canales, director de Parques y Vida Silvestre mencionó que la caza de venado cola blanca abrió el 18 de noviembre y cierra el 29 de enero del 2017, esto con el fin de alertar y frenar la caza clandestina debido a que esto produce desaparición de especies y sobre explotación de la población animal.

En esta temporada se repartirán alrededor de 8 mil cintillos para caza legal de especies como el venado cola blanca texano y el miquihuanensis.

Por otra parte, para especies como el pecarí de collar, coyote, gato montés, puma, zorro gris, liebre, conejo, codorniz, paloma huilota, gallareta, gansos, patos y cercetas, se abren temporadas de caza en otoño-invierno.

“Si se realiza la caza de las especies permitidas de manera controlada se ayuda al balance de la biodiversidad de la región, previniendo la sobre población de alguna especie y se favorece la diversificación genética y la salud del ecosistema en general”, dijo.

Además, resaltó que es de gran importancia que la ciudadanía asuma el compromiso de respetar la normatividad ya que las dependencias involucradas realizan un esfuerzo especial para recordar a los cazadores sobre los permisos que deben portar, como la credencial de cazador, permiso de traslado de armas y cintillo de aprovechamiento.

En estos programas participan la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado, la Secretaría Estatal de Desarrollo Agropecuario y la Policía Rural del Estado.