Redacción/ El Nacional


Por la mañana del miércoles, se dio a conocer sobre “Otto” quien comenzó como un huracán, al paso de las horas disminuyó a una tormenta tropical, sin embargo, se tiene pronosticado que se intensifique de nuevo y llegue a tocar tierra el jueves como categoría 1.

Según informes del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, “Otto” quien es el séptimo ciclón de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, se aproxima a Costa Rica y Nicaragua con vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora.

panama-huracanes-atlantico-1

Aunque el informe no mencionó en cuantas horas llegaría la tempestad a la a costa centroamericana, sí declararon que “Otto” dejará hoy intensas lluvias de entre cuatro y ocho pulgadas (10 y 20 centímetros) sobre las islas de San Andrés y Providencia (Colombia), el centro y oeste de Panamá y el sur de Costa Rica y de Nicaragua, con acumulaciones mayores en algunas zonas, lo que podría ocasionar peligrosos deslizamientos de tierra.

panama-huracanes-atlantico

Este desastre natural, ya ha dejado como resultado en menos de 42 horas  la muerte de siete personas; entre ellas, tres menores de edad, en Panamá, por lo que las autoridades abrieron por primera vez en cuatro años las 14 compuertas del lago Gatún, el cual surte el agua que mueve las esclusas, aunque no se prevé que el tránsito de buques por el canal se vea afectado.

Sin embargo, en Costa Rica, el Presidente Luis Guillermo Solís, aseguró que “Otto” podría dañar los importantes sectores de agricultura y café,  mientras que en Nicaragua todos los municipios del Caribe sur se encuentran en alerta roja, mientras que el resto del país se mantiene en alerta amarilla.

hura

Ante esto, los aeropuertos en Costa Rica y Nicaragua también se mantienen operativos, pero bajo una atenta vigilancia en el caso de los “ticos”, señaló la Dirección de Aviación Civil.

Cabe mencionar que el asesor en temas de educación de la presidencia de Nicaragua, Salvador Vanegas, comunicó que las clases quedan suspendidas desde mañana hasta al sábado en todos los centros públicos y privados del país.