Estefania Garza/El Nacional

Esta mañana se llevo a cabo la Instalación del Grupo Estatal para la Prevención de Embarazos en Adolescentes donde se realizó la firma del acta y toma de protesta con los colaboradores del grupo.

El grupo se creó con el fin de iniciar la operación de acciones, programas y medidas para combatir este fenómeno (embarazo prematuro y en adolescentes), debido a que es un problema serio que existe en la juventud y adolescencia, de consecuencias muy graves.

img_0505

 

El coordinador Ejecutivo, Fernando Elizondo expresó su sentir ante la situación que se presenta actualmente en el Estado, y dijo estar preparado para trabajar en conjunto con las diferentes áreas incluidas en este programa.

“La cantidad de vidas que en Nuevo León se tuercen, se pierden y se frustran, por un embarazo no deseado, sobretodo prematuro, tiene un impacto social implícito y este es uno de esos problemas cuya complejidad hace necesidad de juntar esfuerzos de muchas estancias y disciplinas, esto no se puede resolver si no es en la unión de esfuerzos”, dijo.

Por otra parte, el Secretario de Salud en Nuevo León,  Manuel de la O, dijo estar preocupado ya que este problema se salud pública de múltiples causas, trae consigo para las afectadas consecuencias físicas, psicológicas y económicas y por esto se requiere abordaje contundente para tratarlo.

“Aquella adolescente que trabaja, hipoteca su futuro por el resto de su vida”, comento.

img_0518

 

Al evento asistieron Fernando Elizondo Barragán, Coordinador Ejecutivo, Manuel de la O. Cavazos, secretario de Salud del Estado, Luz Natalia Berrun Castañón, secretaria de Desarrollo Social del Estado, entre otros funcionarios públicos y lideres de organismos sociales incluidos en este proyecto.

Las cifras

En Nuevo León hay más de 432,000 adolescentes mujeres de entre 10 y 19 años.

En el 2015 nacieron 94 mil niños de los cuales el 17.5% fueron de madres adolescentes y siendo la media nacional de 19.5%, Nuevo León se encuentra en el lugar número 29.

Otro dato, es que de  24,945 nacimientos en Nuevo León, el 32.28% son de madres adolescentes que no están preparadas física y mentalmente para tener a su hijo.

La meta para el 2030 es reducir en un 50% la tasa de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años y erradicar el embarazo en niñas entre 10 y 14 años de edad.

 

img_0524