Víctor Pérez / El Nacional

Con el propósito de reforzar la labor que realiza la Dirección de Protección Civil en pro de la comunidad juarense, en la dependencia municipal se encuentran capacitando a todo el personal.

En el curso se están llevando temas de primeros auxilios, RCP y diferentes maniobras de rescate como vertical, espacios combinados, vehicular, estructuras colapsadas y aguas rápidas, entre otros; las clases son impartidas cada martes con duración de tres horas a lo largo de un año.

Oliverio Sánchez Cervantes, Coordinador de Capacitación de Protección Civil y Bomberos, informó que además de otorgar la asesoría a personal también participan estudiantes del Conalep que son enviados por la escuela, ya que son parte de los temas que reciben para cumplir con sus prácticas.

Así mismo el funcionario invitó a las escuelas que desean formar parte de estas enseñanzas a comunicarse a los teléfonos de Protección Civil 1878 0434 o 1771 2060 y 61, de Bomberos.

“Ésta es una capacitación continua que tenemos en el departamento…nuestro objetivo es que todos los martes se dé un taller con algún tema diferente para poder enriquecer las maniobras que ellos ya conocen o porque no decirlo de otra manera, que a los que son su primera vez vayan aprendiendo”, expresó.

Un total de 35 elementos y cinco alumnos de la preparatoria Conalep fueron capacitados con técnicas nuevas impartidas por el instructor Sánchez Cervantes.

“Los muchachos (estudiantes del Conalep) ya tienen plena conciencia de que en un momento dado de que nuestro Estado se encuentre en un desastre o en una contingencia mayor podríamos considerarlos como una ayuda en un departamento que tenemos como lo es el voluntariado”, dijo el Coordinador de Capacitación de Protección Civil y Bomberos.

Durante la capacitación tanto los elementos como estudiantes participaron en un simulacro, atendiendo a una persona con paro cardíaco hasta su traslado en ambulancia.