Redacción/El Nacional

 Existen miedos tan incontrolables que se vuelven una fobia, por ello, investigadores de la Universidad de Cambridge en conjunto con especialistas de la Universidad de Kyoto, descubrieron la manera de eliminarlos de manera inconsciente.

En la actualidad, los pacientes con fobias deben experimentar una terapia de aversión, que consiste en que enfrenten su miedo al ser expuestos ante él con la esperanza de que se den cuenta de que su temor no es tan perjudicial después de todo. Esta terapia suele ser desagradable y es por eso que muchos pacientes prefieren abandonarla.

14732301_1258175097574576_4294691814941793010_n

Pero ahora, los científicos desarrollaron una nueva técnica llamada “Neurofeedback Decoded”, y consiste en monitorear el cerebro e identificar patrones complejos de la actividad que se asemejen al recuerdo de un miedo especifico.

” Neurofeedback Decoded”, surgió después de experimentar con 17 voluntarios, a los que les crearon un recuerdo de un miedo mediante la administración de una breve descarga eléctrica mientras veían una imagen determinada. Después, los investigadores en lugar de exponer a los voluntarios a la imagen asociada al calambre, buscaron el patrón cerebral de ese recuerdo y lo cambiaron por otro agradable al dar a sus voluntarios experimentales una recompensa, en lugar de una descarga eléctrica.

“La forma en la que la información está representada en el cerebro es muy complicada, pero el uso de la Inteligencia Artificial (AI) de reconocimiento de imagen nos permite identificar aspectos del contenido de dicha información. Cuando se indujo la memoria del miedo leve en el cerebro, fuimos capaces de desarrollar un método rápido y preciso de la lectura mediante el uso de algoritmos de IA. entonces, el desafío era encontrar una manera de reducir o eliminar la memoria del miedo, sin exponer al sujeto a sus temores de forma conscientemente”, explicó uno de los autores de la investigación.

6-de-cada-10-mujeres-son-acosadas-en-el-transporte

Aunque el tamaño de la muestra es pequeño, los científicos esperan que ” Neurofeedback Decoded”, se vuelva un tratamiento clínico para los pacientes con trastorno de estrés postraumático o fobias.