José Luis Ortiz/El Nacional
Una película inédita e inconclusa, que Orson Welles decidió guardar bajo llave en un almacén de París, se convierte ahora en un proyecto para celebrar el centenario del nacimiento del realizador de Ciudadano Kane, se trata de The Other Side of the Wind.
La cinta se filmó entre 1970 y 1976 y fracasó por falta de fondos: el realizador iraní Mehdi Boushehri, quien fuera inversionista mayoritario, decidió retirarse del proyecto. Fue así que el cineasta estadounidense decidió guardar las cerca de mil bobinas de imágenes.
Aunque este material se filmó en los años 70, la idea de su creación, cuenta la leyenda, surgió en 1937, tras una pelea a puñetazos entre Orson Welles y Ernest Hemingway: un choque de egos en un estudio de grabación de Manhattan.
Por ello, este año la Royal Road Entertaiment, con Filip Jan Rymsza, Frank Marshall como productores; Beatrice Welles, responsable de la obra de su padre; así como Oja Kodar, protagonista y coautora del filme, así como última pareja sentimental del autor centenario, son los encargados de la recuperación y conclusión del material.
El objetivo del equipo que trabaja con la cinta es conseguir un buen final a la película, la cual pretendían estrenar hoy, el día de la celebración mundial por sus cien años, en el marco del festival de Cannes; sin embargo, la falta de acuerdo entre las partes ha aplazado la presentación para el año 2016.
“Welles quería que fuera una película de dos horas”, explica Josh Karp, quien ya vio la cinta y es autor de Orson Welles’s Last Movie: The Making of The Othaer Side of the Wind, publicado en abril pasado.
Pero la película inédita no es el único material que se ha descubierto luego de la muerte del cineasta, el año pasado se presentó la recuperación de Too Much Johnson, una cinta onírica con la que el genio estadounidense debutó como realizador (1938, el mismo año en que realizó su versión radiofónica de La guerra de los mundos), con lo que se desplaza al Ciudadano Kane como ópera prima.
Es así que doce meses después se anuncia el inminente estreno de The Other Side of the Wind, tras desencuentros y largas disputas legales. Ya Royal Road Entertainment acordó, en 2014, con la hija Beatriz Welles, con la croata Oja Kodar (que tenía parte en los derechos de la obra), y la empresa de producción franco-iraní L’Astrophore presentar la película desconocida.