Al menos 14 personas, entre ellas dos menores de edad, fueron secuestradas por una célula delictiva, conocida como “Los Tequileros”, en la región conocida como Tierra Caliente en Guerrero.
El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, indicó que el plagio de “un grupo de entre 12 y 14 personas” fue perpetrado en la comunidad San Jerónimo, del municipio de Ajuchitlán del progreso, en la región ya mencionada.
Los testigos denunciaron a los elementos de la Policía Investigadora Ministerial de Arcelia, que “ayer aproximadamente a las 20:00 horas un grupo de 30 personas armadas privaron de su libertad a un grupo de 12 a 14 personas, entre ellos menores de edad”
De acuerdo a la policía varias familias de los secuestrados, ya recibieron llamadas por parte de los captores, quienes piden la entrega de diferentes cantidades de dinero a cambio de su liberación, pero sin dar más detalles.
Según datos recabados, los llamados “Los Tequileros”, son los principales sospechosos de la realización de estos raptos, ya que en enero pasado secuestraron a 22 personas, en el municipio contiguo de Arcelia, en la misma región, que colinda con Michoacán.
El delegado de Gobernación federal, comentó que en la brecha de terracería que conduce de San Jerónimo a la comunidad de San Cristóbal, los elementos encontraron un vehículo tipo combi calcinado, donde peritos dicen que se llevaron a las personas.
El secuestro de las personas fue confirmado por parte del comisario municipal Román Iturralde, quien dijo que la llega de los hombres armados se registró a las 20:30 horas, aunque él solo dijo que eran 15 integrantes de Los Tequileros
De acuerdo con el comisario, las víctimas fueron llevadas rumbo un cerro llamado “Águila” y que el incendio de la combi, fue realizado para inhibir la pretensión de que se siguiera a los secuestradores.
Los Tequileros son conocidos como sicarios del cartel Guerreros Unidos al que se le atribuyen extorsiones y amenazas contra presidentes municipales de la Tierra Caliente, de acuerdo con fuentes de fiscalía de Guerrero.
La Fiscalía General del Estado también confirmó el hecho, por lo que se tendrá una investigación abierta y se colaborará en un operativo de búsqueda.