Dos sobrinos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fueron declarados culpables por el delito de narcotráfico por un jurado estadounidense.
Francisco Flores de Freitas y Efraín Antonio Campo Flores, sobrinos de Maduro, fueron arrestados hace un año en Haití, en una operación de la Administración para el Control de Drogas (DEA), cuando planificaban introducir 800 kilos de cocaína en Estados Unidos. Según la fiscalía, el dinero que recaudarían querían utilizarlo para ayudar a la familia a mantenerse en el poder.
Los dos procesados que llevan un año en prisión, trataron de introducir droga a los EE.UU. usando su influencia como familiares del presidente venezolano.
Los argumentos finales fueron presentados, a lo largo de una semana de juicio. La estrategia de los abogados de los involucrados, era el cuestionamiento del procedimiento seguido por la DEA para el arresto. Ya que los acusados fueron enviados a Nueva York en uno de los aviones de la agencia el mismo día de la operación, lo que provocó que los abogados lo considerarán como un secuestro, además de argumentar forzarlo a confesar.
A pesar de tener un argumento el veredicto fue unánime y fueron acusados como culpables. Tras ser emitido el veredicho final, los abogados abrazaron a los clientes.
Los acusados estaban en shock cuando escucharon la decisión, según describió Maibort Petit, periodista que cubre el juicio, en un tuit recogido por el diario venezolano El Nacional
El encargado de dar la pena que se les impondrá es el juez Paul Crotty, con fecha de decisión el próximo 7 de marzo, informa Efe. Este tipo de delitos suelen ser castigados con un mínimo de 10 años de prisión, hasta la cadena perpetua.