Redacción/El Nacional


El Gobierno de Rusia anunció su decisión de revocar la firma del Estatuto de Roma, la cual es la base legal que creó la Corte Penal Internacional (CPI), por lo cual el país deja de estar bajo la jurisdicción del Tribunal de La Haya en casa de que esta nación requiera juzgar crímenes cometidos de guerra por Rusia o ciudadanos de ese país.

cortepi

Putin ordenó  “aceptar la propuesta del Ministerio de Justicia, consensuada con el Ministerio de Exteriores, el Tribunal Supremo, la Fiscalía General y el Comité de Instrucción para informar al secretario general de la ONU sobre la decisión de Rusia”

Las razones de la salida de Rusia, es porque el tribunal ha fracasado en hacer realidad las esperanzas de la comunidad internacional, ya que Rusia firmó en el año 2000 con la finalidad de juzgar crímenes de guerra; sin embargo, el país nunca ratifico su adhesión a la Corte, medida que también han tomado otros países como EE.UU., China, India e Israel.

russia_putin-a7561_20161116140408-kpm-992x558lavanguardia-web

En su decreto, Putin ordenó a su ministro de Exteriores que informe de la decisión al secretaria general de Naciones Unidas. A comienzos de esta semana, la Corte había dado a conocer un comunicado, donde decía que desde su perspectiva, Rusia y Ucrania se encontraban involucrados en un conflicto armado, donde Crimea es considerado un territorio ocupado.

También la Fiscalía de la Corte había señalado que había razones solidas para creer que las fuerzas del ejército de Estados Unidos desplegadas en Afganistán podrían haber cometido crímenes de guerra relacionados con la tortura y otros tipos de maltratos en campos secretos de detención.

Federica Mogherini, representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, lamentó la decisión de Rusia de revocar su firma del Estatuto de Roma “La Federación Rusa firmó el Estatuto de Roma el 13 de septiembre del año 2000 y la Unión Europea ha instado constantemente al país a ratificarlo”, afirmó la política italiana.

Italian FM Mogherini attends EU parliament hearing

Mogherini recalcó la especial responsabilidad de Rusia como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para exigir responsabilidad por los crímenes de mayor gravedad que afectan al conjunto de la comunidad internacional.

Filipinas puede seguir el ejemplo de Rusia

Según palabras del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, puede seguir el ejemplo de Rusia de retirarse de la Corte Penal Internacional (CPI).

rodrigo-duterte-speech-defense-sporting-arms-show-megamall-mandaluyong-20151111-002

Además, antes de dejar su país rumbo a Lima para asistir a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Duterte también ha criticado a EE.UU.   Según ha anunciado, si Rusia y China crearan un “nuevo orden”, Filipinas sería el primer país en unirse a él.

La Corte Penal Internacional (CPI) es el primer tribunal internacional de carácter permanente encargado de juzgar a los responsables de crímenes contra la humanidad, genocidio y crímenes de guerra.