Redacción/El Nacional

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rechazó un proyecto de sentencia que proponía revisar un amparo promovido por la ex líder magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, para que se le concediera prisión domiciliaria.

Con esta petición, se pretendía también aclarar si las personas mayores de 60 años acusadas de un delito federal tienen derecho a prisión domiciliaria mientras son juzgadas; sin embargo, por tres votos contra dos, la Suprema Corte se negó a aceptar el amparo.

“El asunto permitiría un pronunciamiento de una posible contradicción en relación con la edad para estimar a una persona como adulta mayor, ello, si es que se considera con claridad que ese beneficio en el proceso penal tiene relación directa con la protección de las personas adultas mayores”, se explicaba en el proyecto.

La Primera Sala de la Corte aseguró que el asunto no tiene características jurídicas relevantes que ameritan la intervención extraordinaria del máximo tribunal.

“No hay los elementos de ley de importancia y trascendencia que ameriten la atracción del amparo en revisión”, explicó Norma Lucía Piña Hernández, una de las ministras encargadas del caso.

elba_esther_gordillo_1

Mientras que los ministros José Ramón Cossío y Jorge Mario Pardo Rebolledo, consideraron que el asunto si merecía ser resulto por el máximo tribunal, derivado de que el fondo del litigio pero sus dos votos fueron insuficientes para atraer el caso.

Este fallo mantendrá a la maestra bajo resguardo policiaco en un hospital privado de la Ciudad de México, debido a que no se analizó el recurso de revisión que presentaron sus abogados para impugnar la negativa de un juez federal que se le otorgará el beneficio de la prisión domiciliar luego de que cumpliera 70 años de edad.

Gordillo Morales, se encuentra enfrentando dos procesos penales por los delitos de defraudación fiscal equiparada, lavado de dinero y delincuencia organizada, cargos que la mantienen bajo rejo resguardo policial así como una tercera acusación por el delito de defraudación fiscal agravada, fue anulado por un tribunal federal apenas el pasado 14 de noviembre.