La Sociedad Española del Sueño presentó el Tratado de Medicina del Sueño, presentó un estudio que muestra la asociación entre la alteración del sueño y el cáncer, en el se reveló que dormir bien disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama.
Según la investigación, la melatonina, hormona que regula los ciclos de sueños y vigila, puede inhibir el desarrollo de tumores, y cuando existen alteraciones del sueño o la exposición a la luz durante la noche, la liberación de esta hormona se reduce incrementándose las posibilidades de desarrollar de cáncer.
Asimismo, dormir poco o mal por la noche puede estimular la presencia de citocinas que favorecen el desarrollo de cáncer, según se ha analizado en trabajadores nocturnos que deben exponerse a la luz en altas horas del día y ven afectado su reloj interno por ello.
En la investigación se descubrió que dormir más protege contra el cáncer, mientras que dormir poco o sufrir alteraciones del sueño incrementó la incidencia de cáncer de mama en los años de estudio.
Por otro lado, un estudio realizado por Tohoku University Graduate School of Medicine en Sendai, Japón, encontró que quienes dormían 6 o menos horas diarias tenían mayor riesgo de cáncer de mama que aquellas que tenían un sueño nocturno de 7 o más horas.
Recuerda que además dormir bien tiene otros beneficios como:
Hace que la piel se vea sana y las células se regeneran con más facilidad.
Cuando el cuerpo no descansa lo suficiente presenta una tendencia a acumular grasas y es más difícil quemarlas.
Un cuerpo descansado ayuda a mantener el peso o incluso a perderlo ya que cuando dormimos poco producimos mayor cantidad de hormona ghrelina, que aumenta el apetito.