En días pasados, los servicios de salud mexicanos emitieron una alerta sanitaria por el aumento de personas con diabetes en el país, por ello, un profesor investigador del Colegio Posgraduados de Puebla, Adrián Argumedo Macías, indicó que el amaranto es un excelente aliado para combatir la obesidad.
El amaranto, posee entre 15 y 18 por ciento de proteína, virtud unica del cereal que ningún otro homólogo natural como el arroz o trigo posee; por si fuera poco, el 70 por ciento del balance de sus aminoácidos lo perfilan como la proteína ideal para hacer frente a la alerta sanitaria.
El profesor explicó que el amaranto posee el 70 por ciento, el balance de aminoácidos, lo que hace que estudios lo perfilen como la proteína ideal.
Otra de las propiedades que alberga son los altos porcentajes de calcio, hierro y ácido fólico, lo que lo convierte en un alimento recomendable para las mujeres embarazadas, pero también para los niños y personas de la tercera edad.
“Recientemente se publicaron cifras alarmantes que pueden llegar a considerarse como una epidemia de salud respecto al número de personas que sufren diaberes y obesidad en México. Razones por las cuales un grupo de promotores trabajamos para que una política pública se encamine a elevar el consumo de este grano” detalló.
Arguemedo Macías expresó también que con ayuda de promotores, se realiza una política publica que empodere el consumo de este grano; diversos análisis implementados en los valles centrales de Oaxaca, San Luis Potosí y en la fabrica de San Miguel Proyectos Agropecuarios.
Rico en minerales. Contiene lisina (aminoácido de alto valor biológico), el cual ayuda a la memoria, inteligencia y alto aprendizaje.
Bajo en grasas. El amaranto es un producto dietético. Sus extractos son utilizados para elaborar mayonesa y aderezos light.
Fuente saludable de carbohidratos. Te proporciona energía sin subirte de peso. Sirve como fibra dietética y laxante. Es 100% digestivo.
Proteínas. Es una fuente natural de estos nutrientes y está a la par de las propiedades de la leche y posee el doble de proteínas que el arroz.
Es auxiliar para erradicar el cáncer de colon y colesterol malo.
Además, al consumir el amaranto natural combates la osteoporosis y la anemia.