Redacción/El Nacional
Sopes, chiles en nogada, tamales, mole poblano, pozole, tostadas, pambazos entre otros son algunos de los platillos típicos de la gastronomía mexicana, por ello este 16 de noviembre se celebra el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana.
Esta conmemoración se festeja con el propósito de impulsar la riqueza natural y cultural del país, para así ubicarlo como un destino turístico de clase mundial.
Desde el 2010, la comida mexicana fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
“La cocina tradicional mexicana es un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias y costumbres y modos de comportamiento comunitario ancestral”, detalla la UNESCO.
Por ello, te presentamos algunas curiosidades de la gastronomía mexicana:
- Los insectos forman parte de algunos platillos, como el gusano del maguey entre otros.
- El picante es religión
- La cocina mexicana es más antigua de lo que parece; muchas de las recetas más tradicionales de México provienen directamente de los aztecas y mayas.
- Es también famosa por su variedad de zumos frescos. La abundancia de frutas tropicales y exóticas proporciona la base para una bebida fría que se vende en puestos ambulantes.
- Durante la colonia, las mujeres y los miembros de las órdenes religiosas españolas inventaron una gastronomía mexicana mucho más sofisticada. Las monjas fueron pioneras en realizar tales comidas tradicionales mexicanas como el dulce llamado cajeta, los buñuelos, y el rompope licor a base de huevo.
- Entre 1864 y 1867, México fue gobernado por el ex archiduque austriaco Fernando Maximiliano, quien se mantuvo en el poder por las tropas francesas. Aunque el reinado de Maximiliano fue breve y trágico, la cocina francesa dejó su huella en muchos platos de estilo mexicano. Algunos platillos mexicanos inspirados en Francia incluyen chiles en nogada (chiles rellenos en salsa de nuez) y el conejo en mostaza (conejo en salsa de mostaza).
- Se estima que una familia promedio en México puede consumir hasta dos libras de tortillas al día.