Ante el reciente nombramiento de Omar Hamit García Harfuch como nuevo Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, denunciaron que el funcionario tiene vínculos con la organización criminal ‘Guerreros Unidos’, dicho grupo fue acusado de privar de la libertad a los estudiantes en Iguala, Guerrero.
“No obtendremos verdad y justicia en el caso de los 43 normalistas y los miles de desaparecidos en el país, si al frente de la policía están funcionarios que se conducen a la opacidad y corrupción”, mencionaron los padres.
Como desacuerdo a esta decisión, realizarán un mitin este miércoles a las 11 horas frente a las instalaciones de la PGR, con el fin de exigir una investigación del sustituto de Tomás Zerón de Lucio, quien también fue cuestionado por los padres.
“¿Cómo investigará con parcialidad Omar Hacid García si es señalado de tener nexos con uno de los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa? ¿Qué confianza dará a las víctimas?”, cuestionaron los padres en la convocatoria al mitin.
¿Quién es Omar Hamid García Harfuch?
Recién nombrado como nuevo director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, García Harfuch es originario de Morelos, nació el 25 de febrero de 1982 y es licenciado en Derecho por la Universidad Continental.
El primero de septiembre del 2008, ingresó a la Policía Federal, finalizando su labor como Comisario General titular de la División de Investigación de la corporación, además, ha recibido en dos ocasiones la Condecoración al Mérito Policial en Segunda y Primea Clase, por acciones destacadas.
En diciembre del 2012, el Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, lo designó como Coordinador Estatal de Guerrero, esto en la división de Seguridad Regional. Con este puesto, se observa una notoria disminución de la incidencia de homicidios.
Mas tarde, forma parte de la integración de la División de Gendarmería y debido a su alto rendimiento fue designado titular de la División de Investigación de la Policía Federal.
Con García Harfuch al frente, la División de Investigación liberó a 186 víctimas de secuestro y detuvo a 606 presuntos plagiarios, con lo que se desarticularon 56 grupos delictivos.
El resultado de estas cifras, son 334 víctimas rescatadas de trata y 37 indocumentados privados de su libertad.