Redacción/El Nacional
Al iniciar el mes de Mayo, el departamento de bomberos Nuevo León, tiene una misión en especial, los reportes de plaga de abeja.
Se estima que de 2013 a 2014 ha incrementado el número de servicios en un más de un 155 por ciento por parte de las corporaciones como Bomberos y Protección Civil.
Las autoridades recomiendan tener suma precaución con este tipo de insectos, ya que sus picaduras suelen ocasionar lesiones fuertes o incluso en el peor de los casos la muerte, al no ser atendida correctamente.
Al tener conocimiento sobre estos datos, los mandos se prepararon para dicho suceso, por lo cual fue necesario adquirir tres nuevas unidades para el combate de abejas. Se calcula que en el mes se atienden cerca de más de 40 reportes por día, los cuales son atendidos por los 146 bomberos estatales.
“El costo sí sale un poquito alto porque son tres unidades, entre la gasolina, pagar al personal extra para este trabajo, bueno también aumenta “, señalo Enrique Javier Guerrero.
Los municipios con mayor incidencia son Guadalupe con cuatro mil 934 atenciones, San Nicolás con dos 2 mil 222, García con mil 508, Apodaca con mil 429 reportes y Juárez registró mil 102, según datos del departamento de bomberos.
Se estima que en un día normal, las Unidades de Control de Abejas son preparadas con 700 litros de agua para salir a atender los reportes de enjambres.
Para atender dicho reporte es necesario vestir el equipo de Escafandra, que es la diferencia entre la vida y la muerte para evitar las picaduras de insectos, pues un piquete puede atraer a más abejas. Una lesión en partes sensibles puede ser muy peligroso al causar la inflamación de la garganta y obstruir la respiración.
Enrique Guerrero, director operativo de Bomberos de NL, aseguró que en esta temporada se atienden más de 40 reportes al día.