El mandatario panameño sostuvo un encuentro privado con el Presidente Enrique Peña Nieto y otro con las respectivas comitivas para revisar la amplia agenda bilateral, en las que conversarán sobre temas prioritarios como migración, seguridad, proyectos económicos y de cooperación.
México y Panamá establecieron relaciones diplomáticas el 1° de marzo de 1904 por lo que la visita es oportunidad para celebrar y profundizar la relación estratégica entre ambos países.
Además de ser una plataforma regional logística para México, Panamá es un nodo de transporte de importancia internacional, por el que transitan bienes y personas de todo el mundo. Parte importante de nuestra agenda bilateral se dedica a la cooperación para contribuir a que estos intercambios sean seguros y eficientes.
“Al migrante hay que darle un trato digno y la coordinación que ha tenido Panamá con México en las crisis migratorias que se han dado durante estos últimos años, dejan en claro que es mejor que sean los estados los que controlen la migración” añadió.
Mientras que Peña Nieto, admitió que ambos países están decididos a mantenerse unidos y en favor de la integración regional, haciendo equipo y haciendo tarea conjunta para sortear cualquier reto y cualquier desafío que se presente en el futuro.
El Gobierno de México ha decidido entregarle la máxima condecoración que se entrega a un extranjero por la buena relación y, sobre todo, por la afinidad, en términos de causas que defendemos en el mundo, y el Gobierno ha resuelto entregarle la Orden Mexicana del Águila Azteca, sentencio EPN.
La relación entre Panamá y México data de más de 100 años, la nación panameña ha sido pieza fundamental del comercio mundial.