Con marco al Día Mundial de la diabetes, este lunes se llevó a cabo una brigada médica en la explanada de los Niños Héroes donde se reunieron cientos de médicos y trabajadores sociales para orientar, examinar y con esto, prevenir la mortal enfermedad en Nuevo León.
Este día, fue propuesto por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.
Ante la alarmante situación del país al tener hasta el 2015 cerca de 98 400 defunciones debido a esta enfermedad, el Instituto Mexicano del Seguro Social realiza por todos los medios posibles la invitación a los mexicanos a prevenir, con su campaña “Más vale PrevenIMSS”.
En su visita, Mikel Arreola Peñalosa, destacó la importancia que tiene acudir al médico por lo menos dos veces al año para una revisión general, ya que esto podría salvar la vida de muchas personas debido a la detección oportuna.
Al evento asistieron Mikel Arreola Peñalosa, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social; Manuel González Flores, secretario de Gobierno del Estado; Francisco Javier Mata Rojas, Delegado Regional del IMSS; Manuel Enrique de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado; Dra. María Guadalupe Garza Sagastegui, jefa de Prestaciones Médicas; Patricio Caso prado, Director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones y Antonio grimaldo monroy, titular de la Unidad de Evaluación de Delegaciones.
En el evento el Secretario de Salud en el Estado, Manuel Enrique de la O Cavazos, mostró su preocupación por las cifras alarmantes.
“En Nuevo León teníamos el 14.6% y bajó al 13.2%, no es suficiente aun por eso hay que seguir trabajando para disminuirlo; el mundo 415 millones de personas fallecen, cada 7 segundos fallece uno por complicaciones relacionadas con la enfermedad y a pesar de tener la mejor esperanza del país, en Nuevo León la diabetes nos roba la esperanza de vida de 5 a 10 años”, mencionó.
Por su parte, Mikel Arreola Peñalosa mencionó el IMSS será el primero en dar un paso integral en la prevención ya que el primer trimestre del año se implementará un modelo integral de prevención, no solo de diabetes si no de enfermedades cardiovasculares y dos tipos de cáncer: mastografías y antígeno prostático, esto reducirá 50 mil millones de pesos que se invertirán en el primer nivel.
“Nos gastamos en diabetes 51 mil millones, invertimos 30% en Unidades Médicas Familiares, el 70% lo invertimos en atención de segundo y tercer nivel por enfermedades crónicas, por otra parte, ya tenemos 230 mil derechohabientes nuevos y ellos son los que no entran en urgencias por infarto o derrame cuando tengan 45 años, ellos si van a tener años de visa saludable por que los estamos trayendo al ‘PrevenIMSS’ dos veces al año, son la generación de lo curativo a lo preventivo”, destacó.
“Un diabético en hemodiálisis le cuesta al sistema 320,000 pesos al año, conectado a una maquina tres veces a la semana por que la sobre vida de un paciente en hemodiálisis son cinco años, si no se le realiza un trasplante en ese tiempo, perdemos al paciente”.
Mikel Arreola aprovechó para revelar detalles de la construcción de uno de los hospitales más grandes en García, el cual tendrá 260 camas, 30 especialidades y 10 quirófanos, será una inversión de casi 2 mil millones de pesos, con el 70% de los pacientes quienes serán diabéticos.