Redacción/El Nacional
¿Quieres saber si tienes alguna infección causada por gusanos? Tu smartphone puede darte la respuesta.
Un equipo de investigación de la Universidad de California (UC) en Berkeley, desarrolló un microscopio para los teléfonos inteligentes que funciona por medio de la aplicación de video y solo necesita una gota de sangre para determinar si tienes parásitos.
Los científicos esperan que esta aplicación ayude a la erradicación de enfermedades graves en África, ya que permite conseguir información inmediata a los médicos y trabajadores sanitarios.
El estudio, publicado este miércoles en la revista especializada Science Transnational Medicine, asegura que CellScope Video “proporciona resultados precisos y rápidos que permiten tomar decisiones de tratamiento que pueden salvar vidas en el campo”.
Esta investigación está enfocada a las enfermedades tropicales desatendidas”, explicó Fletcher, quien busca “llenar un vacío para las poblaciones que sufren enfermedades terribles pero tratables”.
El estudio piloto se realizó en Camerún, donde esta tecnología puede aplicarse a enfermedades endémicas como filaria, oncocercosis (también conocida como ceguera de los ríos) y filariasis linfática.
Para detectar las enfermedades, el smartphone se coloca frente a la muestra de sangre y, con un toque de pantalla, transmite información a los controladores de una base procesador, que hace un recuento de los gusanos existentes en tan solo dos minutos.