Redacción/El Nacional

Luego de ser acusado de abuso de poder y tras la difusión de antecedentes criminales, el Presidente con licencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, Luis Carlos Vega Pámanes, envió al Congreso del Estado su renuncia definitiva al Poder Judicial, luego de someterlo a voto en una sesión del pleno de magistrado y la cual fue aprobada.

luis-carlos-vega-pmanes-702x468

En el documento -avalado por 33 votos a favor de los legisladores- expusó que las acusaciones en su contra provocaron una desestabilización en el orden institucional del Estado, por lo que decidió separarse del cargo definitivamente.

Con esto, el funcionario renunció a la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia, que vencía en diciembre y al periodo de ocho años que le quedaba como magistrado, después de su ratificación en 2014.

luis_carlos_vega_pamanes

Vega Pámanes, renunció a todos sus derechos que ostentaba con dicho cargo, entre ellos el fuero constitucional, según informó el diputado presidente de la Comisión de Justicia, Saúl Galindo Plazola.

Galindo Plazola, informó que la siguiente semana se lanzará una convocatoria para elegir quien ocupará el cargo de magistratura que dejará Vega Pámanes por un periodo de siete años, como la marca la ley.  Se estimó que el proceso podría durar 30 y 45 días.

saul-galindo

Asimismo, el presidente dijo que se continuará desahogando los seis juicios políticos que se persiguen en contra de Luis Carlos Vega Pámanes y de ser procesados el castigo mayor sería la inhabilitación de la función pública hasta por 20 años.

Luis Carlos Vega Pámanes, fue señalado por el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, por la Universidad de Guadalajara (UdeG), el PRI y el PAN, acusado de pedir ayuda al comisario de Seguridad Pública de Guadalajara para la liberación de dos detenidos por portación de armas, además de tener antecedentes penales por un robo de auto en el cual atropelló y mató a una persona.