Octavio Paz - Descontexto

 

Redacción/El Nacional

El Fondo de Cultura Económica (FCE) cerró la serie de actividades con las que a lo largo del año celebró el centenario de natalicio del Premio Nobel de Literatura 1990, Octavio Paz, con la presentación del libro “Arenas movedizas”.

En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, José Carreño Carlón, director de dicha empresa, afirmó que el 2014 fue un año de intensa actividad editorial para la institución a su cargo, tanto por las ediciones conmemorativas por los 80 años de esa casa, como por las ediciones especiales de tres grandes de las letras mexicanas: Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas.

“Arenas Movedizas” incluye 10 cuentos breves escritos en prosa poética en los que se exploran vicisitudes en torno al tiempo, las relaciones humanas, el erotismo, el vacío y la muerte, entre otros temas.

Según Carreño, los textos que conforman el volumen pertenecen a uno de los periodos más venturosos en la vida artística del autor de obras como “El laberinto de la soledad”.

Esta edición ilustrada por Gabriel Pacheco constituye un importante valor agregado a los textos del poeta, pues los fija en un lenguaje plástico extraordinario, cargado de sugerencias adicionales a la de la obra de gran belleza.

Por su parte, Socorro Venegas, coordinadora de obras infantiles del FCE, dijo que tras hacerle al ilustrador la propuesta de participar en esta nueva edición inició el “collage” y agregó que tanto en la prosa de Paz como en las ilustraciones de Pacheco, existe una gran profundidad.

Señaló que el trabajo de Pacheco representa el homenaje de un lector a Paz y destacó que para este trabajo se pensó en lectores jóvenes, “quienes -confió- quedarán asombrados con el poder de los cuentos de Octavio Paz y las ilustraciones de Pacheco, en las cuales Marie Jo Paz dijo ha dicho que lograron captar de manera sorprendente el desasosiego y la prosa del escritor”.

Al respecto, Alberto Ruy Sánchez dijo que el texto como todas las cosas de Paz “está lleno de paradojas, tiene la buena y mala fortuna de alimentarse de las obras paralelas anteriores y posteriores que hizo el autor y también el competir con ellas”.

Durante la presentación, el actor Carlos Bracho recitó algunos fragmentos de la obra presentada, atrapando las miradas y oídos de lectores de la obra de quien es considerado uno de los más grandes intelectuales mexicanos del siglo XX.