Redacción/El Nacional

La Comisión Estatal de Derechos Humanos exhibió cinco casos de tortura, golpes, patadas, descargas eléctricas, desnudez forzada, agresión sexual y detención ilegal cometidos por agentes ministeriales y elementos de la Fuerza Civil.

Fue Sofía Velasco Becerra, titular de la dependencia quien pidió a la Procuraduría iniciar la averiguación penal, además de difundir que la Procuraduría General de Justicia es la corporación con más denuncias, con 18 de estas seguida de la Secretaría de Seguridad Pública, con 4.

“Los casos que analizamos presentan violaciones a los derechos humanos y a la libertad e integridad de cinco personas, una de ellas es mujer. Esta comisión confirmó la existencia de patrones en la forma en que las autoridades responsables actuaron, pues tres de las víctimas, incluyendo la mujer fueron objeto de una detención ilegal”, indicó.

Posteriormente, añadió que el carácter de estos arrestos fue arbitrario pues a cuatro de las cinco víctimas no se les informó el por qué y que tres de las víctimas fueron llevadas a lugares abandonados o deshabitados, para ser agredidos físicamente.

“En uno de estos lugares, la mujer sufrió violencia de género ya que fue objeto de desnudez forzada y agresiones sexuales, pues le aplastaron los pezones como acto de tortura”.

“Se comprobó que  en tres de los casos, los elementos de Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, fueron los que realizaron los actos de tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes y en un caso, se atribuye a los policías ministeriales de la Procuraduría General de Justicia”, señaló.

Por otra parte, indicó que los métodos de tortura que se usaron comprueban su reiterada práctica.

“Golpes reiterados con puño cerrado  con objeto contundente, patadas, descargas eléctricas y amenazas; además, se constató que tres de las víctimas sufrieron violencia psicológica ya que presentan trastornos depresivos y de ansiedad”.

“En los casos que no existe denuncia penal, esta comisión está solicitando a la Procuraduría el inicio de la investigación penal por el delito de tortura”, finalizó.