Redacción/El Nacional

La Procuraduría General de Justicia del Estado tendrá su propio Semáforo, que medirá mensualmente indicadores como órdenes de aprehensión solicitadas, recibidas y ejecutadas; casos resueltos por mediación, acuerdos preparatorios, y asuntos iniciados y concluidos.

Santiago Roel, director y fundador del Semáforo Delictivo, que registra información oficial de incidencia delictiva,  indicó que este  semáforo es el primero en su tipo a nivel nacional,  destacando la apertura que ha tenido la Procuraduría en los últimos meses.

504

“Es el primer semáforo que tenemos de este tipo a nivel nacional y yo creo que es un buen ejemplo que da la Procuraduría al resto del país. Yo creo que es una apertura que estamos viviendo en Nuevo León por parte, si no de todas las autoridades, por lo menos de esta dependencia y eso es positivo”.

Además, el director explicó que a diferencia del Semáforo Delictivo, que contabiliza los delitos que se cometen, dónde están, en qué municipios y si ha subido o bajado la incidencia, la nueva herramienta registra aspectos de la actuación de la Procuraduría.

503

“Aquí lo que ves es: cuántos asuntos entraron a la Procuraduría, cuántos se resolvieron, cuántas órdenes de aprehensión hubo, cómo se resolvieron, se ejecutaron; cuántos acuerdos de mediación hubo”.

El Procurador Roberto Flores indicó que aceptaron esta propuesta porque desean que la población tenga a la mano los resultados reales, y destacó que esta apertura no rompe el sigilo de las investigaciones, ya que solo miden resultados de denuncias.

502

“Es la primera ocasión que la Procuraduría le abre las puertas a una herramienta de este tipo para transparentar total y completamente la información y que la ciudadanía la tenga a la mano. Un compromiso que tengo con el señor Gobernador y con la ciudadanía de Nuevo León es medir la productividad personal de cada uno de los agentes del Ministerio Público respecto de su productividad, sus resultados y su eficiencia”.

Para finalizar, Santiago Roel invitó a especialistas, colegios de abogados y cámaras empresariales para que se sumen a este proyecto de transparencia.

506