La indigestión surge cuando la comida no pasa por el tracto digestivo de la manera adecuada debido a comer muy rápido, comer demasiado o por el simple hecho de comer alimentos que no le gustan.
En realidad, la indigestión produce síntomas como la hinchazón, flatulencia, sensación de ardor en la zona del abdomen, vómitos etc por ello, te presentamos ciertos remedios caseros que te ayudarán a combatir la indigestión:
El jengibre
Es un buen remedio casero para problemas digestivos. Agregue una cucharadita de raíz fresca de jengibre en una taza de agua hirviendo. Deja reposar y cuele. Después de la comida, tómese una taza de té de jengibre caliente.
Té de manzanilla
Tómese un té de manzanilla tres veces al día después de cada comida para mejorar la digestión.
Vinagre de manzana
En un vaso de agua ponga una cucharada de vinagre de manzana y tómeselo para aliviar la indigestión.
Té de tila
Y hablando de tés, otro té que es muy bueno para ayudar a hacer la digestión sin problemas es el té de tila.
Té de hierba limón
Otro remedio casero muy bueno para ayudar la digestión es tomarse un té de hierba limón.
Canela
Esta especia, fácilmente disponible, puede ser de gran ayuda cuando se sufre de indigestión. La canela ayuda en el proceso de digestión. Basta con hacer una taza de té de canela, agregando media cucharadita de canela en polvo a una taza de agua hirviendo y dejándola reposar durante unos minutos. Beber esta solución mientras está caliente para un alivio inmediato de calambres e hinchazón causados por la dispepsia.
Té de hierbas
Beber un té de hierbas después una comida pesada también puede controlar la indigestión en buena medida. Toma una bolsita de té de tu hierbas favoritas y sumérgelo en una taza de agua caliente. Cúbrelo y déjalo reposar durante cinco minutos. Bebe mientras está todavía caliente. La mejor hierba para la indigestión es la menta que brinda alivio casi instantáneo. También la hierbabuena o la manzanilla se pueden tomar para calmar problemas estomacales, sobre todo cuando se deben a haber comido en exceso.
Naranja
Durante una indigestión, la naranja es una de esas frutas que puede brindar alivio ya que contiene una variedad de ácidos naturales, particularmente ácido cítrico y ascórbico. Puedes comer una naranja y probar con un poco de jugo recién exprimido antes de comer una comida muy pesada. Esto te ayudará a aumentar el ácido estomacal y mejorar tu capacidad de digestión. Además de la naranja, también puedes probar con el jugo de piña.
Bicarbonato de Soda
A menudo, la indigestión ocurre debido al alto nivel de acidez estomacal. El problema de la acidez estomacal puede ser fácilmente controlado con bicarbonato de sodio. Puedes preparar un antiácido casero agregando media cucharadita de bicarbonato de sodio a la mitad de un vaso de agua. Esta solución va a neutralizar el ácido formado en el interior del estómago y te dará alivio sobre todo si tienes hinchazón. Este es un remedio casero simple y muy eficaz para la indigestión.
Manzana
A la primera señal de indigestión, trata de comer algún alimento rico en fibra como una manzana. Trata de comerla con su piel (bien lavada, por supuesto) ya que ésta contiene gran cantidad de fibra dietética. Cuando la fibra al sistema digestivo limpia las obstrucciones y en pocos minutos brinda alivio para las molestias estomacales.
Agua
Nada mejor que un vaso de agua cuando sufres de acidez. Beber un vaso de agua a la primera señal de dispepsia te puede dar un gran alivio. El agua ayuda a diluir los ácidos del estómago brindando alivio a la hinchazón y ardor. Puedes tomar un vaso de agua caliente para lavar los ácidos del estómago. Para un mejor resultado añade unas gotas de jugo de limón y jugo de jengibre y una cucharadita de miel.
Semillas de cilantro
El cilantro es una especia muy eficaz para tratar la indigestión. Para obtener alivio, sólo tienes que añadir unas semillas de cilantro tostadas a la mitad de un vaso de leche y beber dos veces al día. También puedes mezclar el cilantro tostado con semillas de cardamomo molido, clavos de olor y jengibre y hacer una pasta. Este es remedio casero eficaz para la indigestión.
Semillas de hinojo
Masticar un puñado de semillas de hinojo es una buena manera de deshacerse de los diversos síntomas de la indigestión. Las semillas de hinojo contienen un aceite que puede ayuda a controlar las náusea y la flatulencia. También puedes hacer té de hinojo añadiendo dos cucharaditas de semillas machacadas en una taza de agua caliente. Las semillas de hinojo pueden ser muy útiles cuando la indigestión es causada por comer alimentos grasos o muy picantes.
Para concluir, los remedios caseros antes mencionados te ayudarán a aliviar los síntomas de indigestión, tan pronto como se produzcan. Sin embargo, si el dolor abdominal es intenso y acompañado por vómito excesivo, debes acudir al médico.