La Secretaria de Gobernación (SEGOB) se reunió con los presidentes municipales de Veracruz, donde se comprometieron a gestionar junto a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que reciban de manera íntegra las participaciones federales que se les negó por parte del Gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz y actual prófugo de la justicia.
Tras reunirse una hora y media con el subsecretaria de Gobierno de la SEGOB, René Juárez, 47 de los más de 60 alcaldes veracruzanos acudieron a la Ciudad de México, para darle seguimiento a la demanda de que se les paguen los 4 mil mdp que el Gobierno estatal les debe. Donde el funcionario ofreció dar seguimiento al caso.
“La Secretaria de Gobernación le va a dar cauce a nuestra problemática entienden que es un tema que puede pasar de lo económico financiero a lo social, está en riesgo la paz y la gobernabilidad en Veracruz” declaró Américo Zúñiga, Presidente Municipal de Xalapa y vocero de los alcaldes.
En tanto, Gobernación detalló que René Juárez reiteró la voluntad y convicción de la Administración Federal para encontrar una solución a los conflictos que se enfrentan actualmente.
Horas antes, los ediles acudieron al Senado de la República, donde fueron recibidos por el presidente de la Comisión de Hacienda, el priísta José Francisco Yunes, a quien demandaron la entrega directa de las participaciones y aportaciones federales que les adeudan.
Por su parte, el Gobernador electo de Veracruz, Miguel Angel Yunes, se reunió con Miguel Angel Osorio Chong, con el objetivo de definir una agenda conjunto que permita atender los asuntos relacionados con la seguridad y la gobernación del municipio.
El próximo Mandatario Estatal dijo que es inviable que el gobierno del estado y los ayuntamientos se endeuden más para pagar lo que Duarte se robó, en respuesta al planteamiento que la semana pasada hizo el titular de la SHCP, José Antonio Meade, cuando analizaron la situación financiera de Veracruz.