Redacción/El Nacional

El 28 de febrero del 2010, César Duarte, llegó a la gubernatura de Chihuahua, estado donde había una deuda de 12 mil 547 millones de pesos, en el mes de octubre de 2016 este pide licencia como gobernador del estado para después huir, dejándolo con una deuda que aumentó 284%, esto quiere decir, en alza a 55 mil millones de pesos.

Esto lo reveló Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda estatal, lo cual desglosó en un endeudamiento de 48 mil 213 millones pesos, más 7 mil millones de adeudos a proveedores y pendientes de pago.

“Para poner en contexto la deuda de Chihuahua con la de Veracruz, cuando nos vamos a ver a los estados en relación al Producto Interno Bruto Estatal, la de Chihuahua es la más alta en todo el país, un 8.3 por ciento; en contraste, la deuda de Veracruz es un 4.7 por ciento del PIB estatal”, comentó.

Este endeudamiento, se refleja en el desabasto de medicinas en hospitales públicos, suspensión de obras y proyectos y vehículos de seguridad pública sin gasolina, esto afectando la operatividad de los oficiales por no contar con un mantenimiento de unidades adecuado para circular, lo que equivale a más inseguridad.

“La limitada capacidad de la operación del gobierno y las restricciones en el mantenimiento, en la operación de vehículos de seguridad y no solo de Seguridad Pública, si no de todas las dependencias en general, éste es un tema recurrente”, dijo.

Haciendo una comparación, el estado de Chihuahua, duplica al estado de Veracruz respecto a la deuda pública por habitante, ya que mientras cada chihuahuense debe 11 mil 308 pesos, cada veracruzano debe 5 mil 621.

Arturo Fuentes Vélez, explicó la evolución de la deuda, la cual comenzó en 1998 con 3 mil 69 millones heredados, posteriormente en el final del sexenio del 2004 este sumó 5 mil millones de pesos lo que equivalió al 85%, siguiendo de la administración del 2004 al 2010 que subió hasta 12 mil 547 millones de pesos, aumentando 115%.

“En esta administración que acaba de concluir, la deuda se incrementa en relación a su saldo inicial, un 284% hasta cerrar en los 48 mil 213 millones”, concluyó.