La Comisión de Legislación del Congreso local aprobó por unanimidad establecer y regular el divorcio incausado en el Código Civil del Estado de Nuevo León.
Héctor García García, el Presidente de la Comisión de Legislación, señaló que en el divorcio incausado no se judicializan las causas del divorcio, la pareja tiene causas para divorciarse que el juez, según la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no deben de hacerse públicas.
“Estamos estableciendo de que al menos debe de haber una audiencia en métodos alternos para tratar de conciliar los intereses, buscando el fin de preservar la familia, estamos dejando a salvo los derechos de los menores, los derechos de la mujer, los derechos a la pensión alimenticia, el derecho a la repartición de bienes, estamos dando audiencia oral a una pareja que de plano ya no pretenda permanecer casado, pasado un año podrán solicitar el divorcio incausado”, expresó en entrevista el legislador priista.
De igual manera, García García destacó algunas de las ventajas que
tiene este tipo de trámite, como la agilidad del mismo y la parte económica. También, señaló que se espera que el próximo miércoles se presente el dictamen ante el pleno del Congreso.
“Qué ventajas tiene, primero no es costoso, es algo muy rápido, ya en 15 días, ésta la persona ya sin el vínculo matrimonial, sigue por cuerda separada, en un incidente lo que tiene que tiene que ver con menores, no quiere decir que se salva un hombre o mujer de sus obligaciones, pero si rompen, el vínculo matrimonial, queda ya sin efectos, a partir de 10 o 15 días”.