Redacción/El Nacional
El diputado federal por Nuevo León, Pedro Pablo Treviño Villarreal, consideró como un paso trascendente la aprobación en la Cámara de Diputados mediante la cual se transforma la Procuraduría General de la República (PGR) en Fiscalía General de la República, más la ley que regulará su operación, porque contribuirá a combatir la corrupción, dar seguridad y certidumbre jurídica en materia electoral y fortalecer la justicia.
Pedro Pablo Treviño, consideró que la transformación y el marco jurídico aprobado va más allá porque establece obligaciones para que se preserven los derechos humanos tanto de las víctimas como de los imputados, así como se proteja a las víctimas, dijo el legislador nuevoleonés quien resaltó que este cambio contribuye a la modernización y fortalecimiento de las instituciones relacionadas con la procuración de justicia.
“Es un avance para fortalecer el Estado de Derecho que es necesario en estos momentos difíciles para México”, subrayó el también Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.
Destacó que la relevancia de que opere una Fiscalía General de la República es que funcionará de manera autónoma al Ejecutivo Federal, lo cual significa que tendrá independencia y objetividad en las actividades que realice en cuanto a la investigación y persecución de los delitos.
Resaltó que este cambio forma parte de la reforma política aprobada por los diputados federales. A las funciones que actualmente tiene se agregan facultades y obligaciones en materia de combate a la corrupción y en materia electoral.
La transformación de la Fiscalía es relevante también porque forma parte del proceso de transición que se viene implementando en el sistema penal y las leyes federales para una mejor prevención, disuasión y persecución de los delitos pero, en especial, en el fortalecimiento de la defensa social, la protección de las víctimas y la preservación de los derechos humanos durante todo el proceso de averiguaciones previas, dijo el diputado Treviño Villarreal.
En particular señaló que crear la Fiscalía General de la República es importante dado que reforzará el papel del Ministerio Público Federal, ya que no sólo será un operador para la aplicación de la ley sino que actuará como representante de la sociedad tanto para el ejercicio de la acción penal como en la asistencia a las víctimas del delito.