Alexis Trujillo/El Nacional
El director del FBI, James Comey, informó que el Buró de Investigaciones Federales (FBI) no encontró evidencias de criminalidad en el grupo de correos electrónicos de la computadora de una asistente de Hillary Clinton, candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos.
En una carta a los legisladores, Comey dio cuenta de que el FBI concluyó en la revisión de los nuevos emails encontrados durante de una investigación -no relacionada- al ex congresista Anthony Weiner, esposo de la principal asesora de Clinton, Huma Abedin.
”Basados en nuestra revisión, no hemos cambiado las conclusiones alcanzadas en julio sobre la secretaria Clinton”, indicó en el escrito.
11 días antes de las elecciones presidenciales, el director del FBI anunció que investigaría los nuevos correos que podrían ser pertinentes para la investigación de Hillary Clinton.
“Desde mi carta (del 28 de octubre), el equipo de investigación del FBI ha estado trabajando sin cesar para procesar y revisar un gran volumen de correos de un dispositivo involucrado en una investigación criminal no relacionada (revisión al excongresista Anthony Weiner). Durante el proceso, revisamos todas las comunicaciones de o para Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado”
El vocero de la campaña de Clinton, Brian Fallon, escribió en Twitter “siempre confiamos que nada cambiaría la decisión de julio. Ahora Comey lo ha confirmado”
We were always confident nothing would cause the July decision to be revisited. Now Director Comey has confirmed ithttps://t.co/BMQQx9eRzw
— Brian Fallon (@brianefallon) November 6, 2016
Republicanos crítica revisión
Donald Trump, candidato republicano, criticó la decisión ya que no es posible “revisar 650 mil correos en ocho días”, en respuesta al anuncio del FBI de no procesar a Clinton.
En un mitin en Michigan, Trump afirmó que la investigación no va a desaparecer y pidió acudir a las urnas para acabar con “un sistema que protege a Clinton y nos roba los trabajos y los manda a México”. Mientras que Reince Priebus, presidente del Comité Republicano Nacional, declaró: “El FBI encontró evidencias de que Clinton violó la ley”. También Kellyanne Conway, la jefa de su campaña, acusó a la ex secretaria de Estado de ser “negligente, irresponsable y todavía mintió sobre información clasificada”.
If FBI conclusions remain unchanged, that means she still was reckless & careless, still lied about classified info, lied re: # of devices
— Kellyanne Conway (@KellyannePolls) November 6, 2016