El sistema de voto fue habilitado en 37 de los 50 estados del país. La idea de este sistema era que los ciudadanos que no podían concurrir a los centros de votación el 8 de Noviembre, día de la elección pudieran ejercer el derecho del voto.
Con el tiempo dejó de ser necesario presentar una justificación para ir a votar antes, ya que el objetivo pasó a ser la promoción de la participación electoral, que tiene a ser muy baja en Estados Unidos. Así, las personas tienen un mes antes de los comicios para emitir su voto por correo o presencialmente.
La última votación anticipada fue cuando Barack Obama derrotó a Mitt Rommey, en esa ocasión votaron anticipadamente 39 millones de personas, el 31,6% de todas las que terminaron concurriendo a las urnas.
Todo indica que las actuales elecciones marcaran un nuevo record. Hasta el viernes ya habían votado más de 36 millones de personas, un número muy importante considerando que los días de mayor concurrencia son el sábado y el domingo previos a los comicios.
Hillary Clinton y Donald Trump se dedicarán a alentar a sus seguidores para que sufraguen ya y no esperen al martes. Los dos comenzaran visitando Florida, uno de los estados más disputados, y que entrega 29 electores.
La ex secretaria de Estado visitará Pembroke Pines, en el condado de Broward. Mientras que el ex reality show irá a Tampa, luego a Reno, Nevada y Denver, Colorado.
Estado de las candidaturas
No se puede saber con exactitud porque los sobres se abren una vez que finaliza la jornada electoral del martes, pero se pueden hacer estimaciones muy cercanas.
Según CNN, el voto por Clinton alcanza 268 colegios electorales si se suman todos los estados que están seguros o inclinados a su favor. Mientras que Trump llega a los 204 si se combinan los lugares donde su victoria es un hecho y aquellos donde su candidatura tiene una preferencia. Eso deja seis estados en disputa que acumulan un total de 66 votos electorales: Arizona, Florida, Nevada, Nueva Hampshire, Carolina del Norte y el segundo distrito congresional de Omaha, Nebraska.
Poder latino en las elecciones
Los extranjeros con derecho al voto junto con el resto de la gran comunidad latina que siempre ha estado presente, podrían ser los salvadores de la campaña de Hillary Clinton para llevarla a la Casa Blanca.
Ya que, los latinos son la minoría más grande de este país (suman más de 55 millones, un 17 por ciento de la población total, según el Censo), y son el bloque del electorado de mayor crecimiento.
Encuestas de esta semana indican que Clinton goza de una ventaja de más de 50 puntos frente a Trump ante el electorado latino.
Según algunos cálculos, en el voto adelantado, la participación de latinos se está incrementando en comparación con los últimos ciclos electorales. En Florida, más latinos votaron de manera adelantada que durante 2012, de acuerdo con la campaña de Clinton.
En esta elección, el electorado será el más diverso en términos de raza, etnia y origen en la historia del país. Eso explica, en parte, el temor que esto provoca y que es expresado por Trump y sus seguidores.