Redacción/El Nacional

Esta madrugada, un incendio destruyó 280 casas con más de dos mil habitantes de la comunidad amazónica shipibo-konibo, en Lima.

La zona comenzó a poblarse en el año 2000. Sus habitantes llegaron desde Ucayali, una región amazónica pobre en la frontera con Brasil, la mayoría de ellos migraron a Lima para educarse y trabajar, aunque otros sólo lo hicieron para alejarse de la violencia desatada por Sendero Luminoso, organización terrorista peruana que opera en la selva, esto lo dijo Augusto Valles, dirigente de los Shipibos.

El fuego empezó pocos minutos después de la medianoche en el mercado de Cantagallo por causas todavía desconocidas y este se propagó con gran rapidez debido a la presencia de material inflamable y de viviendas de material rústico, por la rapidez con la que se extendió el incendio, los bomberos duraron casi seis horas tratando de apagarlo, pero la falta de agua y la dificultad para accesar fueron las causas de que no se pudiera controlar a tiempo.

El jefe policial de Lima, el general Hugo Begazo, mencionó que no se han reportado muertos hasta el momento, sin embargo hay un niño que sufrió quemaduras en el 55% de su cuerpo y 46 personas que sufrieron intoxicación por el humo.

La comunidad shipibo-konibo de Cantagallo se encontraba en conversación con la Municipalidad de Lima para su proceso de reubicación, el cual se suspendió debido al cambio de gobierno municipal.

 

Fotografías / cuenta de Twitter Sociedad El Comercio.