Redacción/El Nacional
Este próximo 8 de noviembre se decidirá el futuro de Estados Unidos, pues los votantes podrán elegir entre el polémico republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton, sin embargo, existe un tema que ha estado confundiendo a los estadounidenses: De llegar a la presidencia la ex primera dama ¿Como llamarían a Bill Clinton?
El titulo lógico para el ex presidente sería “Primer Caballero” pues es similar al de “Primera Dama”, sin embargo medios estadounidenses señalan que “first gentleman” (Primer Caballero), sería un problema pues los humoristas podrían recordar que Clinton no fue “un caballero” con la becaria Monica Lewinsky.
Otro de los títulos que Clinton podría ostentar es el de “Primer Marido” (first husband); sin embargo, existe otro inconveniente pues al ser Bill Clinton un expresidente, las personas lo conocen como “Presidente Clinton” o “Señor Presidente”.
En una ocasión, Hillary Clinton fue entrevistada y bromeó con llamar a su esposo como “primer camarada” o el “primer muchacho”, mientras que Bill Clinton sugirió en tono de burla el nombre de “Adán”, el primer hombre creado por Dios, en la Biblia.
Además a la candidata del partido azul y blanco se le cuestiono sobre el papel que jugaría su esposo en la Casa Blanca, pues la primera dama estadounidense es la encargada de elegir la vajilla oficial del recinto, los arreglos florales, dirigir a los empleados domésticos y lidiar con las campañas creativas, sin embargo, ella aclaró que Bill jugaría un papel muy diferente.
“Voy a pedirle que me dé ideas, que me aconseje, y voy a utilizarlo como emisario para ir por todo el país en busca de las mejores ideas que tenemos, porque creo, como dijo él, que todos los problemas de Estados Unidos, se han resuelto en alguna otra parte del país”, señaló.
Sin embargo, en 1993 cuando Hillary Clinton desempeñó el papel de Primera Dama, fue fuertemente criticada por dedicarse a otros asuntos y no asumir su papel de esposa, y por eso se le atribuyo la responsabilidad del affair de Bill Clinton con Lewimnsky.
Esta sería la primera vez en la historia de Estados Unidos de contar con una mujer como Presidente, sin embargo, no es la primera vez en el mundo pues la canciller alemana Angela Mekel, Joachim Sauer es llamado por los medios como el “primer caballero”, o el “primer hombre” mientras que en Alemania se refieren a Sauer como el esposo de Mekel nada más.
Así mismo, mientras Néstor Kircher vivía y Cristina había tomado el mando de la Casa Rosada, la prensa se refería a ellos como la “pareja presidencial” y el propio ex mandaaro de Argentina se refería así mismo como “primer caballero” o el “primer damo” en tono de burla.
Por otro lado, es importante recordar que si el republicano Donald Trump gana las elecciones, llegaría a la Casa Blanca el 20 de enero del 2017, de la mano de Melania Trump y su hijo Barron, de 10 años de edad.