Redacción/El Nacional
La administración del actual alcalde del municipio de Monterrey, Adrián de la Garza lanzó un licitación con dedicatoria. Al lanzar este concurso, para la compra de 600 motocicletas que serán para el trabajo policial, no exigió una marca específica, pero si la condicionó para que sólo quien distribuya Harley Davidson pueda participar.
De acuerdo con el diario Reforma, quien presume tener copia de la licitación. Entre las exigencias que pedían era que los equipos tuvieran un motor Twim Cam 103 de 1690 centímetros cúbicos, una longitud de 2 mil 450 milímetros, ruedas “impeller” de aluminio fundido y una distancia entre ejes de mil 625 milímetros, las cuales son características exclusivas de la marca Harley Davidson.
Otras marcas como Kawasaki, Suzuki y Honda logran producir motocicletas aptas para un trabajo de esa magnitud, pero ningún distribuidor de estas pudo participar.
A nivel estatal, se prohíbe que para una licitación se especifique una marca o que tenga requisitos que limiten la participación. Mientras que en el caso del reglamento municipal establece que debe permitir la libre participación y no pedir una marca en particular, pero sí impusieron requisitos que sólo una puede cumplir.
Fuentes del municipio argumentan que en este concurso solo se inscribió una empresa para concursar por la partida de moto, que es la número 21. Proveedores de este tipo de productos sospechan que los participantes serán Coyote Harley Davidson, una distribuidora local que ha tenido acercamiento con las autoridades locales en eventos de motociclismo.
Harley Davidson se caracteriza por ser una marca que suele ser muy costosa, pero que usuarios señalan que son más duraderas y requieren mantenimiento menos caro, cada una presenta un precio en línea de 322 mil 900 pesos para el modelo 2016.
Hasta el momento la Administración de Adrián de la Garza no ha respondido sobre las bases del concurso y los licitantes inscritos.