El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ofreció una nueva pausa humanitaria en la ciudad siria de Aleppo, la cual se encuentra destruida por los bombardeos e instó a los rebeldes sirios a utilizarla para abandonar los distritos que tienen controlados al este de la localidad, anunció el Ejército ruso en un comunicado.
El jefe de estado mayor ruso, Valery Gerasimov, declaró que la pausa humanitaria se instaurará el 4 de Noviembre de 09:00 a 19:00 horas locales. También se ha ordenado la apertura de dos nuevas rutas de salida para que los rebeldes abandonen Aleppo.
“Los accesos se abrirán el viernes tanto para civiles como para rebeldes para evitar una pérdida de vidas sin sentido”, añadió el jefe de estado.
La primera tregua humanitaria de tres días instaurada en la misma ciudad, expiró el 22 de octubre sin haber permitido la evacuación de civiles ni de heridos, ni la retirada de combatientes. Los ocho corredores humanitarios que servían para dar el paso de la ayuda humanitaria y la salida de refugiados se veían vacíos aquella vez.
Por lo que estos corredores seguirán funcionando para la salida de civiles y combatientes.
El ejército sirio y sus aliados, apoyados por Rusia, lanzó el 22 de septiembre pasado una ofensiva para reconquistar distintos barrios de Alepo, segunda ciudad Siria, en manos rebeldes.
Desde 2012, los rebeldes sirios controlan los barrios orientales de Aleppo y la fuerza gubernamental del oeste.