Redacción/El Nacional

Con una inversión de tres mil millones de pesos y con una capacidad para dos mil internos del fuero federal, el Gobierno  del Estado reveló lo que podría ser el próximo Penal de Mina.

Aunque sería más pequeño que el proyecto original, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón dijo que funcionaría bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP) y con el cual se cerraría  por fin el Penal del Topo Chico que resguarda a tres mil 350 reos.

Rodríguez Calderón indicó que para llevar a cabo la obra, se trabajará con recursos estatales y federales además de que se buscará un financiamiento privado para mantener en operación el Penal de Mina.

“Tenemos el proyecto del penal en el sur que no vamos a quitar (el dedo del renglón), ahorita la prioridad es Mina. Vamos a buscar la forma de que en inversión tripartita empecemos a trabajar con recursos del Estado y la Federación”.

“Es parte del acuerdo que tuve con el Presidente (Enrique Peña Nieto) y el Secretario de Hacienda, (José Antonio Meade Kuribreña) y buscar un financiamiento privado que nos permita mantener la operación del Penal de Mina”, explicó.

El Gobernador dijo que con la construcción del Penal en Mina, los reos del orden federal serían trasladados ahí, mientras que los del fuero común se irían a los Centros de Readaptación Social de Cadereyta y Apodaca.

Asimismo señaló que el Sistema Penal Acusatorio podría liberar en los  próximos meses al menos 700 reos con penas menores de los Centros de Readaptación Social del Estado, lo que ayudará al cambio de reclusorio.