César García/ El Nacional


El alcalde Francisco Cienfuegos, festejó con familias Guadalupenses las tradiciones mexicanas, el cual el Edil, encabezó un concurso de altares de muertos que se colocaron en la Plaza Principal.

El Edil, junto a su esposa Lucia de Cienfuegos, recorrieron los alrededores de la Plaza Principal, en la cual se instalaron 19 altares, elaborados por vecinos de las colonias, alumnos de 6 escuelas y por dependencias municipales.

Los niños, lograron disfrutar con sus padres todo el colorido que se plasmó en esta fiesta, con motivo del  Día de los Muertos,  que contó con las tradicionales calaveras, los papeles multicolores, las flores de cempasúchil y las frutas de temporada que adornaron los altares.

2016-10-30-photo-00006194

No pudieron faltar las “Catrinas” y las “Lloronas”, que recrearon un ambiente festivo y de folclor la noche de este domingo, cuando familias completas saturaron la plaza, al encontrar una buena opción para celebrar previo al 1 y 2 de Noviembre.

“Es satisfactorio que la plaza se vuelva un entorno de convivencia sana, que el municipio tenga esa sensibilidad de poner la plataforma para que estos espacios se aprovechen, generando cohesión social, con la convivencia familiar”, expresó el alcalde.

Luego de que las familias guadalupenses disfrutaran de todo el folklor, el alcalde dio a conocer a los ganadores del concurso de los altares de muertos, resultando ganadora la Secundaria Técnica 64, que honró la memoria del cantautor, Joan Sebastián.

2016-10-30-photo-00006192

El segundo lugar lo obtuvo la Escuela Técnica 45 “Alfonso Reyes”, cuyo altar fue en recuerdo de Francisco Arredondo Cano, y el tercer lugar lo ganó la Escuela Primaria “Adolfo Prieto” que se inspiró en la memoria de la actriz Evita Muñoz, “Chachita”.

El presidente municipal reconoció el esfuerzo de padres de familia, que apoyaron a sus hijos, nietos para que participen en estas actividades, refrendando su compromiso con la cultura.