Selene Gutiérrez/El Nacional
Tras su reelección como presidente del Gobierno de España, con 170 votos a favor, 111 en contra y 68 abstenciones, el candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy juró su cargo ante el Rey Felipe VI.
“Juro cumplir firmemente las obligaciones del cargo de presidente de Gobierno con lealtad al rey y así como guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del consejo de ministros”, expresó.
Esta es la segunda vez que Rajoy realiza el juramento con la mano derecha sobre un ejemplar de la Constitución mientras que en la izquierda sostenía la Biblia frente a un crucifijo, pues en el 2011 había tomado el cargo expresando fidelidad; además dicha promesa fue utilizada también por Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo y José María Aznar.
Con este juramento, Mariano Rajoy es formalmente el presidente español, dejando atrás los diez meses de estancamiento político que vivió el país, debido a que el año pasado el voto popular quedo dividido en cuatro partidos el Partido Popular, el Podamos, el Ciudadanos y el Partido Socialista, provocando resultados atomizados en las elecciones generales del 20 de diciembre del año pasado y 26 de junio del presente.
Ahora, gracias a que Mariano Rajoy obtuvo los apoyos y las abstenciones necesarios para continuar como presidente en España, los procedimientos legales están en marcha, pues el nuevamente presidente español, nombrará a su gabinete.
Además, Rajoy se enfrentará a el desafío de conseguir la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en el Parlamento, los cuales tendrían que ser aprobados a comienzos del próximo año y de lo autorizarse, se prorrogarán los de 2015, que no incluyen las metas de reducción del déficit público, impuestas por las autoridades de la Unión Europea y rechazadas por fuerzas de la oposición.