La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a Rafael Moreno Valle, actual gobernador de Puebla y a la revista Lideres Mexicanos suspender toda la colocación propaganda donde aparezca el rostro del gobernante y la leyenda “el nuevo presidenciable”.
En una sesión extraordinaria urgente, los integrantes de la Comisión consideraron que la propaganda que utiliza en espectaculares, transporte público, así como revistas y en su portal de internet constituyen la promoción del mandatario de manera personal, teniendo como finalidad el posicionamiento ante la ciudadanía de cara a las próximas elecciones presidenciales en 2018.
Después de una hora de discusión, los consejeros José Roberto Ruiz, Pamela San Martin y Adriana Margarita Favela, aprobaron de manera unánime las medidas cautelares, las cuales se mencionó fueron solicitadas por el Partido de la Revolución Democrática y un ciudadano para retirar todos los promocionales.
Se le ordenó a Moreno Valle realizar las acciones necesarias para suspender o cancelar la difusión de la propaganda sin exceder las 12 horas después de la notificación.
La comisión estableció que esta publicidad vulnera la normatividad electoral, ya que en la entrevista que le realiza la revista se hace un recuento de sus acciones de gobierno. Tratando de enaltecer sus virtudes, su trayectoria política y logros como servidor público para generar una imagen positiva sobre su persona, lo cual bajo los buenos derechos viola el artículo 134 constitucional sobre el manejo de los recursos económicos federales.
Los consejeros rechazaron, sin embargo, que se trate de actos anticipados de precampaña y campaña con miras al proceso electoral 2017 – 2018, como lo denunció el PRD.
El presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, el consejero electoral José Roberto Ruiz indicó que el gobernante no tuvo cuidado en lo expresado a la revista en cuanto a la intención de ser candidato a la presidencia, ello, sin menoscabo de su libertad de expresión.