Miles de surcoreanos tomaron las calles de Seúl para exigir la renuncia de su presidenta Park Geun-hye, quien fue acusada de corrupción y tráfico de influencias.

Con velas y pancartas, cerca de 9 mil personas se reunieron con mensajes de “¿Quién es el verdadero presidente?” y “Abajo Park Geun-hye“.

corea3

Park  ha perdido su autoridad como presidente y mostró que no tiene las cualidades básicas para gobernar un país“, dijo el alcalde de Seongnam, Lee Jae-myung,  desde un escenario a los manifestantes.

El escándalo conocido como la “presidenta en la sombra” salió a la luz semanas atrás cuando se dio a conocer que Choi Soon-sil, amiga íntima de Park, estuvo interfiriendo en asuntos importantes del Estado sin tener cargo público, revisando discursos presidenciales y empleando a sus contactos de alto nivel para recibir fondos que eran destinados a organismos vinculados al Estado.corea2

Según los medios locales,  Choi habría obtenido alrededor de 80 mil millones de wones (70 millones de dólares) para uso personal, los cuales son provenientes de organizaciones públicas y privadas.

La Fiscalía ya comenzó una investigación para el caso de corrupción, y en su primer paso, ha confiscado los documentos de la oficina gubernamental.