Después de ser señalado por una serie de delitos que cometió hace 30 años, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) en Jalisco, Luis Carlos Vega Pámanes, pidió licencia para dejar su cargo para que se investiguen los señalamientos en su contra.
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dijo que, debe separarse del cargo si no logra acreditar una buena reputación y que no tiene antecedentes penales.
Lo anterior se da luego de que un medio de circulación nacional dio a conocer información de mediados de los ochenta, donde se menciona que Vega Pámanes fue detenido cuando presuntamente participaba en un asalto, luego de realizar el robo intentó escapar de las autoridades, por lo que atropelló a dos personas, resultando un lesionado y una persona fallecida.
En una carta, el magistrado mencionó “En aquel entonces lo que realmente sucedió fue un accidente imprudencial con motivo de la conducción de un vehículo automotor, por el que fui juzgado y sentenciado por homicidio, lesiones y daño en las cosas, todo de carácter imprudencial, y de los cuales cubrí la reparación del daño. Desde hace 32 años he venido padeciendo de este lastimoso incidente de mi juventud”
En la misma dijo que de esa dolorosa falta que cometió, termino su deuda y que está tomando una segunda oportunidad.
Por su parte, el gobernador Aristóteles Sandoval, sostuvo que “la Constitución del Estado establece que para tener un cargo así no debe de tener antecedentes penales, pero además para impartir justicia debe demostrar que no tiene ningún tipo de antecedentes o esta conducta que, por supuesto, repudiamos como sociedad”.
También explico que el fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer, le informó que el expediente sobre estos hechos delictivos de Vega Pámanes no existen, aunque sí una ficha de detención, por lo que se solicito una investigación.
“Hablé con el fiscal y dice que no hay expediente, si esto está desaparecido queremos ver cuándo, cómo, qué fue lo que sucedió, solamente tenemos la ficha de detención y en ese sentido quiero decirles que estamos pidiendo que se apegue a la ley, a normatividad”, agregó, Sandoval.
Actualmente el presidente Vega Pámanes enfrenta una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Jalisco, luego que se revelara un audio en el que supuestamente intervino en favor de dos personas detenidas con armas de fuego ante el comisario de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera.