De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la salud, más de siete millones de personas mueren anualmente como consecuencia de la contaminación del aire. Por ello, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio de Santa Catarina a cargo del edil Héctor Castillo Olivares, comenzó realizando inspecciones y aplicando sanciones a camiones de carga de transitan en su localidad.
Estas sanciones se llevan a cabo a quienes no cumplan con la normativa aplicable dentro del Reglamento del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
Sobre las causas que podrían generar que las unidades de transporte cada vez tengan más emisiones de humo al ambiente, existen factores que tienen que ver con la falta de un mantenimiento idóneo o que el combustible que se procesa no es el adecuado.
Las emisiones de los vehículos emiten humo negro, gris y blanco, de acuerdo a los problemas que tienen en sus máquinas.
Al respecto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) subraya que existe el problema de contaminación generada no solamente por el mal estado del transporte público, sino que están involucradas todas aquellas personas que tienen un vehículo.