Redacción/El Nacional

Por primera vez en la historia, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), expulsó de sus filas a un gobernador aun en función (pero con licencia), se trata de Javier Duarte de Ochoa, quién no se presentó tras ser citado a comparecer ante los miembros de la comisión partidista.

Además de haber fallado a la cita que pactó el partido con él, Duarte fue expulsado de la militancia política debido a su falta de ética y de probidad como funcionario público en su cargo de gobernador.

42

Se resolvió decretar la expulsión de Javier Duarte de Ochoa porque se acreditó, con diversos medios de prueba, que violó sistemáticamente los Estatutos del partido y los códigos de Ética y de Justicia Partidaria, al cometer actos de falta de probidad durante su gestión como gobernador del estado de Veracruz.

El efecto de la resolución tomada consiste en la pérdida de todos sus derechos como militante, así como en su retiro del Padrón de Militantes del PRI y la imposibilidad de reafiliarse a este instituto político.

43Con esta determinación, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI envía un mensaje claro en favor de la transparencia y la rendición de cuentas, tal como lo ha señalado el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza.

42Asimismo, reitera su decidido combate a la corrupción e impunidad y a todas las conductas que afecten el desempeño de los funcionarios públicos emanados de sus filas y que terminan por provocar desprestigio a nuestro instituto político.

40

“Es un procedente moderno, que se toma en el sentido de expulsar a un gobernador en funciones, se le suspendieron sus derechos”, dijo Alberto Zamora, senador priísta.

Hasta el momento no se sabe nada del ex gobernador, ya que se cuenta con una orden de aprehensión en su contra debido a los delitos de desvío de recursos y delincuencia organizada, además está fichado en la interpol a nivel internacional.