Redacción/El Nacional

Después de largas negociaciones entre el Gobierno de Nuevo León, y los representantes de KIA Motors México, S.A. de C.V., este martes ambas partes firmaron un Convenio de Colaboración que cumple con todos los requerimientos de la Ley de Fomento a la Inversión y el Empleo y otras disposiciones estatales.

El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón agradeció la colaboración de la armadora coreana.

2

“Hemos llegado a acuerdos importantes y todos ellos han sido, siempre KIA, desprendiéndose de algo más que el simple interés económico y eso ayuda mucho a que los nuevoleoneses todos hoy estemos contentos de su generosidad y colaboraremos en todas las acciones que necesita la empresa para que pueda salir adelante, porque ahí trabajan miles de nuevoleoneses y van a generar evidentemente condiciones económicas para la zona de Pesquería”, expresó el Mandatario estatal.

El presidente de KIA, Seong Bae Kim, se comprometió a seguir trabajando en conjunto con el Gobierno del Estado.

3

“Como el señor Gobernador siempre menciona en la prensa, nosotros también les queremos decir que no tenemos la duda de poder llegar tener una buena amistad con el Gobierno estatal y también poder llegar a compartir la estrategia de desarrollo del Estado de Nuevo León. También les quiero prometer que nosotros, KIA, vamos a contribuir para el desarrollo tanto económico y social, también queremos llegar como una empresa orgullosa en el Estado de Nuevo León”.

8

El convenio es la culminación del proceso de ley para el otorgamiento de incentivos a los inversionistas, el cual fue firmado en su totalidad el día de hoy.

El paquete de incentivos negociados en el convenio con la armadora automotriz surcoreana y su grupo de sus proveedores de primer nivel (12 empresas) son los siguientes:

  • Donación de los terrenos en el Muni

cipio de Pesquería, propiedad del Gobierno del Estado.

  • Reserva para donación de la futura expansión de KIA en un terreno adyacente a la planta armadora de vehículos.

  • Obras de infraestructura que faltan, como la espuela de ferrocarril y la reubicación de un gasoducto.

  • Obras de infraestructura que KIA ya realizó por requerimientos operativos.

  • Incentivos de exención del Impuesto sobre Nóminas hasta el 95 por ciento por 5 años conforme a la Ley (LFIE).

  • Incentivos municipales de 50 por ciento en el predial, por 10 años.

5

Estos incentivos y los montos totales de los mismos (5 mil 268 millones de pesos), representan un ahorro para el Estado de más de 7 mil millones de pesos.