Después de largas negociaciones entre el Gobierno de Nuevo León, y los representantes de KIA Motors México, S.A. de C.V., este martes ambas partes firmaron un Convenio de Colaboración que cumple con todos los requerimientos de la Ley de Fomento a la Inversión y el Empleo y otras disposiciones estatales.
El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón agradeció la colaboración de la armadora coreana.
“Hemos llegado a acuerdos importantes y todos ellos han sido, siempre KIA, desprendiéndose de algo más que el simple interés económico y eso ayuda mucho a que los nuevoleoneses todos hoy estemos contentos de su generosidad y colaboraremos en todas las acciones que necesita la empresa para que pueda salir adelante, porque ahí trabajan miles de nuevoleoneses y van a generar evidentemente condiciones económicas para la zona de Pesquería”, expresó el Mandatario estatal.
El presidente de KIA, Seong Bae Kim, se comprometió a seguir trabajando en conjunto con el Gobierno del Estado.
“Como el señor Gobernador siempre menciona en la prensa, nosotros también les queremos decir que no tenemos la duda de poder llegar tener una buena amistad con el Gobierno estatal y también poder llegar a compartir la estrategia de desarrollo del Estado de Nuevo León. También les quiero prometer que nosotros, KIA, vamos a contribuir para el desarrollo tanto económico y social, también queremos llegar como una empresa orgullosa en el Estado de Nuevo León”.
El convenio es la culminación del proceso de ley para el otorgamiento de incentivos a los inversionistas, el cual fue firmado en su totalidad el día de hoy.
El paquete de incentivos negociados en el convenio con la armadora automotriz surcoreana y su grupo de sus proveedores de primer nivel (12 empresas) son los siguientes:
Donación de los terrenos en el Muni
cipio de Pesquería, propiedad del Gobierno del Estado.
Reserva para donación de la futura expansión de KIA en un terreno adyacente a la planta armadora de vehículos.
Obras de infraestructura que faltan, como la espuela de ferrocarril y la reubicación de un gasoducto.
Obras de infraestructura que KIA ya realizó por requerimientos operativos.
Incentivos de exención del Impuesto sobre Nóminas hasta el 95 por ciento por 5 años conforme a la Ley (LFIE).
Incentivos municipales de 50 por ciento en el predial, por 10 años.
Estos incentivos y los montos totales de los mismos (5 mil 268 millones de pesos), representan un ahorro para el Estado de más de 7 mil millones de pesos.