El presidente de la CNDH informó que las detenciones de niñas, niños y adolescentes centroamericanos que se internan en México sin compañía de un adulto a incrementado entre los años 2014 y 2015.
Luis Raúl González Pérez,resaltó que mas del 90 por ciento los niños detenidos en México son originarios de los países que conforman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, compuesto por El Salvador, Guatemala y Honduras.
Asimismo comento que entre el 2010 y 2015 se iniciaron 740 actas circunstanciadas o relatos de hechos por delitos cometidos en contra de adolescentes extranjeros, de ellos Chiapas tiene 382 y Sonora 350.
Por lo que, afirmó que deberá ser revisado con detenimiento el “Programa de la Frontera Sur” que aplica el gobierno mexicano para contener el flujo migratorio.
Con motivo a que existen centros de atención para menores migrantes que no se encuentran en buenas condiciones, así como tampoco existen cantidades suficientes la Comisión, exigió, que se crearan nuevos centros, e invito a mejorar los ya existentes.