Redacción/El Nacional

Si eres de las personas a las que les encanta comer comida chatarra como donuts, papas fritas, las hamburguesas, los helados entre otras cosas y sufres de colesterol alto, conoce algunos tips para controlarlo.

Primero, el colesterol es una grasa natural que el organismo emplea en multitud de procesos y que se encuentra en la sangre y en los tejidos corporales así como en todas las células; esta grasa actua protegiendo la piel, ya que transforma la radiación solar en vitamina D y además es necesaria para la formación de las hormonas sexuales.

Sin embargo, pese a que el 80 por ciento del colesterol es fabricado por nuestro cuerpo, existe un 20 por ciento restante que depende de nuestra dieta.

723167_peregrinaciones

Tips para controlar el colesterol alto:

Seguir una alimentación saludable es lo primordial, prestando atención en los siguientes consejos

  • Fuera grasas trans. Elimina o reduce al máximo los alimentos con grasas saturadas y con grasas trans (bollería, mantequilla, nata, rebozados industriales, embutidos…).

  • Sí a las grasas buenas.Tu dieta necesita grasa, pero de la saludable, a través del aporte de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, como los del pescado azul (rico en Omega 3), que deberás tomar, al menos, tres veces por semana. También aportan “grasas buenas” el aceite de oliva y el aceite de semillas.

  • Ojo con los productos de origen animal.Si tienes el colesterol alto, deberás restringir los alimentos de origen animal, como el huevo, los lácteos enteros, la carne roja y las vísceras. Toma carne magra sin piel (como la de pollo o conejo), opta siempre por lácteos desnatados y si tomas repostería, que sea casera.

  • Cocina sin grasa. A la hora de cocinar, decántate por métodos más saludables como la cocción, el vapor, la plancha, el horno, el asado… En los que se utiliza menos grasa.

  • 5 raciones de fruta y verdura.O más si te apetece, porque la fruta y la verdura son una de las bases de la “dieta anticolesterol”. También los frutos secos como las nueces y las legumbres (al menos tres raciones a la semana), deben ser parte importante de tu dieta.

  • Cereales integrales y fibra.¿Has probado el pan, la pasta o el arroz integral? Puede que su sabor te choque al principio, pero son muy saludables e imprescindibles si quieres bajar tus niveles de colesterol.

    2_1

Por otra parte, también se recomienda practicar ejercicio físico de forma regular, pues no sólo te ayudará a bajar de peso, elevar tu ánimo y sentirte con más vitalidad, sino que, además, por sí mismo, el deporte combate los altos niveles de colesterol. Las mejores actividades son las aeróbicas: nadar, correr, andar a buen ritmo… Para que surta efecto, debes hacerlo habitualmente: al menos durante 30 minutos y tres veces por semana.

Además recuerda que practicando deporte es más fácil evitar el exceso de grasas perjudiciales y se aumenta el nivel de colesterol bueno (HDL).