Alberto Moreno/El Nacional
Ante el constante cambio en el tiempo climático, y las lluvias que se han registrado en los últimos días estas suelen llegar a ocasionar severos daños en la ciudad.
Es por eso que José Zenteno Saldaña, jefe capacitación de Protección Civil Guadalupe, mencionó algunos consejos prácticos para la seguridad en caso de lluvias:
En días de lluvia, si no te es urgente circular, espera el tiempo prudente para que cese la lluvia y estar al tanto de las indicaciones de las autoridades por las distintas vías de comunicación, como lo son radio, televisión y redes sociales.
Si vas a conducir observa los niveles de flujo o acumulamiento de agua en los ríos, arroyos, vados, pasos a desnivel y en las partes bajas.
No intentar cruzar cauces de ríos y arroyos, debido a la fuerza de la corriente podrías ser arrastrado por el agua.
Ser precavidos, en caso de que las rutas que suelan tomar habitualmente estén bloqueadas, buscar con antelación alguna ruta alterna.
Obedecer las indicaciones y los señalamientos de las autoridades. No arriesgarse. No intentar cruzar las barreras que hayan sido instaladas para tu seguridad.
En los cruces de ríos, arroyos y pasos a desnivel, han sido colocadas balizas que indican el nivel que el agua tiene en ese momento. Si el nivel del agua llega al color rojo, no intentes pasar por ningún motivo; si el nivel del agua llega al color amarillo, no intentes pasar con vehículos livianos o compactos; si el nivel del agua llega al color verde, puedes pasar con precaución.
Cabe mencionar que la época de fuertes lluvias y huracanes que afecta la región noreste se contemplan del 15 de mayo al 30 de noviembre.