El juez quinto de distrito en materia de amparo y juicios federales en el Estado de México, Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, fue ejecutado en el municipio de Metepec, mientras realizaba sus actividades físicas a las afueras de su domicilio.
La muerte de Bermúdez Zacarías levantó sospechas a nivel federal, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto, instruyó a la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez González iniciara las investigaciones pertinentes.
Un video ha sido difundido, el cual muestra el momento exacto de como un sujeto encapuchado se acerca al juez y le dispara a la cabeza. La víctima fue trasladada al hospital más cerca pero en el trayecto perdió la vida, según informes locales.
En primera instancia, la ejecución fue vinculada con lazos al crimen organizado, ya que Bermúdez Zacarías. En el último año le toco resolver recursos de amparo del ex líder del cártel de Los Zetas, Miguel “El Z-40” Treviño, así como investigaciones con Abigail González Valencia, “El Cuini”, compadre de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, al igual que órdenes de cateo e intervenciones en la consumición contra integrantes de esta célula delictiva.
Sin embargo, la figura que destacó fue la de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quién se encuentra en el penal fronterizo de Ciudad Juárez, esperando la resolución en su caso de extradición a Estados Unidos, misma que Bermúdez Zacarías suspendiera.