Redacción/El Nacional
Luciano Marín, jefe del negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo que el proceso de la paz en Colombia “del limbo puede pasar al infierno y nosotros tenemos que salvar ese acuerdo de paz” y que teme la muerte de este proceso.
“Es el juego de la democracia. El ‘No’ ganó sobre al ‘Si’ precariamente, pero es un triunfo de todas maneras, dijo después de la victoria del ‘No’ y alertó que no deben dejar pasar mucho tiempo si no el acuerdo caducará, aunque ellos seguirán guiando el alto al fuego que el presidente Juan Manuel Santos extendió hasta el 31 de diciembre y dijo “hacer hasta lo imposible por mantener la situación actual”.
“Las FARC están abiertas a buscar soluciones a este impasse que se ha presentado”, mencionó.
En cuanto a la re negociación del pacto del 26 de septiembre, dijo ser “muy complejo” ya que se llevaría varios años más, advirtiendo que “Si hemos invertido unos cuatro o cinco años para lograr este acuerdo, re-negociarlo sobre bases que no son propositivas nos va a dilatar esto en el tiempo y corremos el riesgo de que el proceso de paz termine mal.